¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
Un abordaje a un concepto complicado
Lic. Mariela Vergara Panzeri

Cuando hablamos de niños gifted, de niños talentosos, en definitiva de niños muy inteligentes, ¿nos quedamos fijados al concepto de C.I. , es decir, al concepto de coeficiente intelectual? ¿Es tan importante saber el C.I. de nuestro hijo?

La inteligencia no es medible ni determinable, no se puede medir la riqueza de las asociaciones, de las conexiones nerviosas cerebrales, ni tampoco la adaptabilidad de las sinapsis para transmitir los impulsos nerviosos. Además, la inteligencia es polimorfa, hay modalidades de inteligencia que no tienen entre sí ninguna relación necesaria. Estos elementos hacen que las opiniones sobre qué es la inteligencia estén muy divididas. La inteligencia se manifiesta empíricamente como una función de adaptación. Lo medible es sólo su actuación, el modo como se enfrentan los problemas en la vida, la conducta, la forma de reacción del individuo. Por eso todos los métodos de medición consisten en plantear problemas. Los grados de inteligencia serán determinados por la rapidez y exactitud de la solución. Sería una forma de medir la proyección de la inteligencia.

Antes de continuar debemos distinguir dos conceptos que durante mucho tiempo y muchas veces han sido utilizados como sinónimos pero que en realidad no lo son:

Capacidad Mental => Puede ser una herramienta perfecta pero depende de la inteligencia el uso que el individuo haga de ella.
Inteligencia => entendemos siempre por inteligencia la relación entre el individuo y la realidad de la vida. Esta relación no está sólo determinada por la capacidad mental sino también por factores afectivos.

Aquí nos queda al dedillo citar a Freud "no somos dueños en nuestra propia casa" ya que no dominamos libremente nuestras capacidades mentales, sobre éstas influyen innumerables factores de la vida afectiva. Si bien registramos la presencia de los elementos afectivos, sólo podríamos conocer su naturaleza por los métodos de investigación de la psicología profunda.

La inteligencia desempeña un papel que no carece de importancia, pero es absolutamente parcial. No es más que un medio o instrumento y nada más. Es frecuente encontrar una sobrestimación de la inteligencia dentro del marco de la totalidad de la vida psíquica.

Binet define a la inteligencia como: "La habilidad para tomar y mantener determinada dirección, como adaptabilidad a nuevas situaciones y habilidad para criticar los propios actos".

Esta definición destaca la adaptabilidad a las situaciones que se presentan en la vida, lo que incluiría no sólo el aprendizaje escolar, sino también la adaptación al medio y a las costumbres sociales.

Stern define a la inteligencia diciendo: "Es la capacidad general del individuo para ajustar (adaptar) conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. Es una capacidad de adaptación mental general a nuevos deberes y condiciones de vida".

Lucién Séve define la inteligencia diciendo: "La inteligencia es una cierta manera de hacer algo, de efectuar ciertas tareas, de resolver ciertos problemas. No tiene ningún sentido concebir la inteligencia como una facultad en sí misma que existe en alguna parte del individuo independientemente de los actos en los que se manifiesta. Es un aspecto de la actividad del hombre, de manera que no puede ser concebida como una cosa, una substancia, una facultad, sino como una relación entre el individuo y su mundo social. Los genes sin ninguna duda, señalan los límites del potencial del individuo. Pero, "las fronteras de este potencial de qué dependen?"

Spearman basándose en la teoría factorial (que trata de explicar las diferencias individuales que se observan en las aptitudes humanas, mediante el menor número de factores mentales) formuló la existencia de dos factores:

FACTOR G => o factor de aptitud mental general. Su influencia se extiende a toda la vida anímica. Es completamente individual y constante acompaña al individuo durante toda su vida. Es general y sería la base común de toda actividad intelectual. G es el factor que produce lo que llamamos una inteligencia adecuada. Spearman llama la naturaleza de G energía mental. Sería el influjo del sistema nervioso que ha adquirido calidad de mental en los elementos de la corteza cerebral.

No se ha podido separar e individualizar los elementos contenidos en G, sólo se ha logrado separar e individualizar a uno de estos factores: la madurez.

FACTOR S => o factor específico. No sólo es distinto en cada ser sino además cambia constantemente en él, adaptándose a su capacidad.

Primero aparece la aptitud general G y después la capacidad especial S. La influencia de G crece hasta los 12 años y a partir de allí el factor S influye cada vez m s en la actuación.

FACTOR W => es otro factor general introducido por Weble y aceptado por Spearman. Es la voluntad y aparece combinado con G. La influencia que tiene la voluntad sobre el desarrollo de la inteligencia puede ser determinada sin ningún tests.

Los tests de inteligencia son construídos con materiales de exámen sensibles al factor general G. Cuanto más estén saturados de dicho factor mejor medirán la inteligencia.

Los tests factoriales aspiran a medir la participación de las aptitudes comunes o funciones mentales primarias manifestadas en distintos aspectos de la personalidad (intelectual, emocional, social, etc.) mediante la aplicación del análisis factorial a los resultados (puntajes) de los tests elaborados para estudiar tales aspectos.

Según Thorndike, las diferencias que existen entre los individuos en cuanto a la inteligencia, son de tres tipos:

1)
Nivel de inteligencia (o dificultad): a cualquier edad que tomemos en cuenta, hay siempre algunos individuos cuyo nivel mental está por encima o por debajo de lo que constituye el promedio para esa edad.

2)
Amplitud de la inteligencia (en cualquier nivel): consiste en tener experiencia e interés en un conjunto de actividades que corresponden a un determinado nivel. Por ejemplo, puede ocurrir que un individuo capte las ideas en el nivel de los diez años y, sin embargo, tener experiencia o interés sólo por unas pocas actividades correspondientes a dicho nivel. Si bien es cierto que existe una cierta relación entre nivel y amplitud, los individuos varían en este aspecto.

3)
Velocidad o rapidez de la actividad mental: a cualquier nivel que se considere, o dentro de los límites de la amplitud, existen diferencias en la velocidad con que reacciona un individuo. Una persona puede alcanzar un muy alto nivel de dificultad, pero ser al mismo tiempo parsimonioso y lento para tomar decisiones.

D'Alfonso la define como: "La posibilidad de conocer por medio de la razón, a través del análisis, la inducción, la deducción, el discurrir y el juzgar, para tener ideas y nociones sobre las personas o las cosas".

Existen falsos conceptos sobre la inteligencia, y cómo podemos apreciar la inteligencia en una persona. Es fundamental hacer una aclaración sobre cuáles son para no cometer errores. El grado de inteligencia de una persona no puede apreciarse por:

La apariencia general de sus características faciales, con excepción de algunos casos extremos (mongolismo). Ya que es posible encontrar individuos con muy buena presencia entre los débiles mentales y, por otro lado, entre los hombres de ciencia suelen encontrarse algunos con apariencia inadecuada e insignificante. Ni la forma de la nariz, ni la separación de los ojos, ni la forma de la mandíbula inferior, ni el tamaño de la cabeza son indicadores de una inteligencia superior ni inferior.

ciertos amaneramientos y modos de conducirse.

ni por la rapidez de los movimientos (sólo tiene valor si va acompañada por la exactitud con la que se realizan los mismos).

ni por la habilidad para hablar rápidamente (se puede hablar r pido pero utilizar un vocabulario muy reducido e ideas deshilvanadas, que no rebelan un razonamiento lógico).

Factores determinantes de la inteligencia (internos)

1- Disposición (pre-condición de la inteligencia)

Stern habla de la inteligencia innata, considera a la inteligencia como una disposición. Y esa disposición sería uno de los elementos integrantes de la personalidad.En psicología disposición = energía psíquica innata que constituiría la pre-condición de nuestra conciencia y de todos nuestros actos. Pero esta disposición sólo puede manifestarse y ser realidad psíquica cuando se la pone en convergencia con los factores externos (convergencia de condiciones internas y externas).

2- Edad

Punto de apoyo absoluto, fijo y medible de los tests. Base de las medidas en las escalas de inteligencia. Podemos decir que algunos elementos de la inteligencia: * varían exclusivamente con la edad, * dependen exclusivamente de la disposición innata. La inteligencia innata se desarrolla continuamente y con la misma regularidad que el organismo en condiciones de vida normales (siempre que no haya perturbaciones por enfermedades o por malas condiciones de vida). Resulta difícil deslindar qué es lo innato y qué es lo adquirido por el entrenamiento en la inteligencia (y en todos los aspectos en general).

3- Sexo

No podemos decir que las niñas tienen una capacidad menor sino una menor necesidad de una actividad intelectual espontánea (Stern). No es su inteligencia sino su intelectualidad (no es capacidad sino la predisposición del individuo a adaptarse a circunstancias nuevas), la que no alcanza a la del varón.

La inteligencia femenina es de carácter receptivo, más que de creación propia. Esta diferenciación no sería una característica permanente, sino el resultado de: * factores sociales, * relego de la mujer a segundo plano. Ambos factores gravitan desde hace miles de años. Este tercer factor determinante de la inteligencia presenta una temática interesante y va a ser objeto de otro artículo.

Inteligencia y personalidad

Si tomamos 10 niños de la misma edad con el mismo coeficiente intelectual = 110, difieren en lo que atañe a la personalidad. Aunque la capacidad intelectual sea la misma, la forma en que se manifiesta la inteligencia es distinta.

Hay distintas definiciones de personalidad según los distintos criterios algunas de las cuales las hemos citado más arriba, pero tienen un elemento en común: le atribuyen a la personalidad un modo de comportamiento de carácter permanente. El acento se pone sobre el carácter permanente y sistemático. La forma como el individuo reacciona ante las distintas y variadas circunstancias de la vida tienen siempre elementos afectivos parecidos.

La psicología moderna está de acuerdo en que el carácter ya está esbozado en los primeros 5-6 años de vida. Este sistema de reacciones se desarrolla lentamente, sobre la base de:* la coordinación, * las cualidades, * las capacidades innatas, * las experiencias adquiridas. La evolución de este sistema está determinada por dos factores:

Primer Factor => causal constituído por: * instintos, cualidades que traemos con nosotros, * nuestra inteligencia innata como disposición.

Segundo Factor => ambiental

Fija la dirección de la finalidad que procuramos realizar. La causalidad determina, a priori, la dirección de la finalidad para que después toda actividad se mueva forzosamente en esa dirección.

El carácter no es sólo una forma única de comportamiento, sino también, está muy relacionado con la adquisición de experiencias. Las experiencias se efectúan en un ambiente dado que puede ayudar o trabar el desarrollo de la disposición. En consecuencia, el carácter se convierte en una peculiaridad única y típica de ese individuo. Este concepto es dinámico, a través de él vemos el dinamismo de la vida psicomental.

La inteligencia es la facultad de adquirir experiencia partiendo de las disposiciones innatas, ordenarlas, conservarlas y aplicarlas a circunstancias nuevas, en forma agradable para el individuo y útil para la sociedad. La forma como el individuo utiliza su inteligencia, se manifiesta por el carácter.

Conclusiones

Renzulli, director de "The National Research Center on the gifted and talented" de la Universidad de Connecticut sostiene dos conclusiones con respecto a la inteligencia:

La 1ra conclusión es: La inteligencia no es un concepto unitario, sino más bien hay muchas clases de inteligencia y por lo tanto, no podemos utilizar definiciones únicas para explicar este complicado concepto.

La inteligencia no es algo individual único, sino que comprende un muy amplio espectro cognitivo y otras habilidades. Nuestro objetivo en la teoría, en la investigación y en la medición debería ser: definir cuáles son estas habilidades y aprender a valorarlas mejor y posiblemente educarlas y ejercitarlas. Querer deducir una manera de combinarlas a todas ellas en una sola y obtener as¡ un posible número (C.I.) resulta erróneo porque se obtiene un número pero sin significado, ya que no refleja cabalmente cómo es la inteligencia en ese individuo.

Constituye un gran peligro tratar de describir a la inteligencia a través del uso de resultados únicos e individuales. Esto ha sido y siempre será cuestionable. Los atributos del comportamiento inteligente, por lo menos, deben ser considerados dentro del contexto de factores culturales y situacionales.

La 2da conclusión es: No hay una manera ideal de medir la inteligencia y por lo tanto, debemos evitar la típica práctica de creer que si nosotros sabemos el C.I. de una persona, sabemos también sobre de su inteligencia. Incluso Terman advierte contra la total confianza en los tests: "Nosotros debemos protegernos de definir la inteligencia únicamente en términos de habilidades para pasar a una escala de inteligencia dada".

En definitiva, no hay uniformidad de criterio para definir la inteligencia. Pero, podríamos concluir que es generalmente aceptado que está constituída por dos componentes: - la capacidad para conseguir y acumular experiencia y - la forma en que las experiencias adquiridas y retenidas en la memoria se pueden aplicar a situaciones futuras en forma útil. La capacidad de adaptación, la capacidad para resolver los problemas planteados nos dan la medida definitiva de la inteligencia.

Bibliografía
"¿Cómo formar una mente creativa?" Pedro G. D'Alfonso Edit.
M‚todos S.A. 1992 Bs. As. Argentina. "The three-ring conception of giftedness: a developmental model for creative productivity" Joseph S. Renzulli dentro de "Conceptions of Giftedness" Sternberg / Davidson 1990 New York Cambridge University Press EE.UU. "Los Tests" Béla Székely Edit. Kapelusz Tomo I 1966 5ta edici¢n Bs. As. Argentina. "Introducción al estudio de los niños sub y superdotados" Harry Baker Edit. Kapelusz 1959 Bs. As. - Argentina.

Artículo publicado en la revista "EDUCAR HOY" Año 2 Número 14 Marzo 1998

 



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 - 2010 CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com