¿La creatividad es una condición genética en el hombre? Muchos lo afirman, algunos lo niegan.

DESMENUCEMOS  EL  INTERIOR  DEL  INDIVIDUO  CREATIVO

María Cristina Gazzola    -   Madre de talentosos

Fundadora de la Asociación de Padres Apoyo a la Creatividad y el Talento   -   Directora de Educar Hoy

 El Instituto para el Análisis  e Investigación de la Personalidad de la Universidad de California, bajo la dirección de Mackinnon y Barron, llevaron a cabo estudios de la personalidad de individuos creativos en diversos campos de la ciencia y la cultura. Mackinnon resume los caracteres de la personalidad creativa como sigue: “Estos individuos son inteligentes, originales, independientes en su pensar y su hacer, abiertos a la experiencia de su medio interior y del exterior, intuitivos, estéticamente sensibles y libres de limitaciones inhibidoras. Poseen también un alto grado de energía, un compromiso  perseverante en el esfuerzo creador y un fuerte sentido de predestinación, que incluye cierto grado de capacidad de decisión y egoísmo”.

Al describir la personalidad creativa, Taylor advierte asimismo la importancia del pensamiento divergente, especialmente en lo que se refiere a la producción de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad. El humor, la imaginación y el gusto de dar vueltas a las ideas se cuentan también entre las características del individuo verdaderamente creativo.

Otros rasgos mencionados por este autor hacen referencia a la curiosidad, afán de manipular los objetos, capacidad para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan.

Las características de personalidad que se citan son las de autonomía, independencia, femeneidad de los intereses, dominancia, autoafirmación, autoaceptación, facilidad de recursos, radicalismo y complejidad psicológica.

Para resumir una gran cantidad de material acumulado por diferentes investigaciones acerca de las características de la creatividad podríamos agrupar los resultados de la siguiente manera: “El individuo creativo es capaz de tolerar la ambigüedad conceptual; no se angustia por el desorden configurativo, sino que lo percibe más bien como una limitación a una síntesis de orden superior.”

Barron informa de sus investigaciones sobre la creatividad, al estudiar las diferencias que las personas creativas acusan respecto de los no-creativos a la hora de responder al orden y el desorden. Este autor halló que los individuos creativos toleraban el desorden mejor que lo que no lo son.

Tomando como punto de partida estas reflexiones Barron anunció cinco hipótesis acerca de las personas creativas:

1-      prefieren la complejidad y cierto desequilibrio aparente en los fenómenos.

2-      Son psicodinámicamente más complejos y poseen un mayor ámbito personal de la creatividad.

3-      Suelen ser más independientes en sus juicios

4-      Son más autoafirmativos y dominantes y finalmente

5-     Rechazan la represión como mecanismo para el control de los impulsos.

Los individuos creativos están dotados de grandes reservas de energía disponible. Esta energía puede ser con frecuencia el resultado de un alto nivel de salud psíquica.

El valor es uno de los componentes necesarios en el carácter del trabajador creativo. Hace falta valor realmente para hacer frente a la muchedumbre hostil e incrédula con una nueva teoría del arte o una obra original de la mano. Einstein arriesgó a pleno su vida profesional con la teoría de la relatividad, Freud fue objeto de burla, a Darwin se le tachó de enemigo del cristianismo y Galileo fue encarcelado y obligado a retractarse.

Las investigaciones de Barron arrojan doce características básicas de las personas altamente creativas:

1-     Son más observadores que la mayoría

2-     Expresan verdades a medias

3-     Además de ver las cosas como otras personas, las ven de diferente manera.

4-     Son independientes en relación a sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho.

5-     Se sienten motivados por su talento y valores

6-     Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectual síntesis más elaboradas.

7-     Su impulso sexual es más acentuado, son más vigorosos físicamente y más sensibles.

8-     Tanto su vida como su percepción del universo son más complejos.

9-     Están más concientes de sus motivaciones y fantasías inconscientes.

10- Su yo es suficientemente fuerte como para efectual regresiones sin riesgo de desintegración.

11- Permiten que la distinción entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como en el amor y el misticismo.

12- Experimentan al máximo la libertad objetiva de su organismo y su creatividad está en función de su libertad subjetiva.

 

Del círculo de investigaciones relativas a la personalidad del sujeto creativo, Torrance confecciona una lista de ochenta y cuatro características, que Arieti clasifica en:

A-   Deseables para cualquier ser humano; por ejemplo la persona que manifiesta creatividad en grados elevados es descripta como altruista, energética, trabajadora, persistente y versátil.

B-    Divergentes; por ejemplo: se sienten atraídas hacia lo misterioso, desafían las convenciones sociales, son independientes en sus juicios y pensamientos, sus hábitos son raros, son tajantes.

C-   Negativos a primera vista; por ejemplo: la persona se siente descontenta, perturba la organización, estructura defectos, se equivoca, es terca y temperamental.

Mackinson efectuó hallazgos interesantes. Los sujetos más creativos prefieren carreras como las de arquitectura, psicología, periodismo; infiere que estos sujetos se interesan poco en los detalles y aspectos prácticos y concretos de la vida, se inclinan a los significados, implicaciones y equivalentes simbólicos de las cosas e ideas, son capaces de tolerar la tensión provocada por valores en conflicto y efectuar una síntesis e integración entre ambos aspectos. A estas cualidades distintas se agrega el sentido del humor.

Distintos autores, como Fromm, Guilford, Stein, Lowenfeld y Hilgard consideran que la sensibilidad o receptividad son condición de4 trabajo creativo.

La sensibilidad hace referencia a un estado de conciencia de las cosas tal y como ellas son; más bien que tratando de conformarlos a un contexto determinado previamente. La persona creativa es receptiva ante el mundo de los objetos, ante los problemas, ante los demás, ante la evidencia a los impulsos inconscientes.

Otro rasgo generalmente aceptado es el de tolerancia frente a la ambigüedad. Se trata aquí de la capacidad para aceptar el conflicto, tolerar las incoherencias y contradicciones, aceptar lo desconocido, no sentirse incómodo ante lo ambiguo, lo no del todo exacto, lo inseguro. El individuo creativo puede posponer sus decisiones y aceptar su dilación como una exigencia ay un reto placentero.

La flexibilidad constituye una extensión de los rasgos de receptividad y tolerancia de la ambigüedad.

Estas características permiten al individuo asumir el cambio y sacar provecho de él.

Esta flexibilidad permite operar sin estar atado a formas rígidas y escapar a las soluciones tradicionalmente dadas.

Se hace alusión a la necesidad que la persona creativa siente de tener un sentido de su destino personal y de su valor, sentido que le permitirá aceptarse a sí mismo como frente a los valores.

Las creaciones nuevas existen primeramente en el futuro y bajo forma tentativa, existen como posibilidades.

Si llegan a ser creaciones originales, han de asumir los valores que el individuo les asigna. Como la persona creativa ha de especular, verificar, modificar, proponer las terminación de su trabajo, necesita fiarse de su propio sentido para orientarse.

Leemos a Paul Torrance que dice: He señalado siempre con énfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos e4s contrario a la creatividad y al desarrollo integral del potencial del hombre”

  

Este artículo fue publicado por la Revista   EDUCAR  HOY  en Septiembre de 1998 cuando María Cristina Gazzola  era Directora de dicha publicación mensual.

 



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010 CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com