GUIANDO AL LECTOR TALENTOSO
                                                                             Judith Wynn Halsted
 

                Los educadores son voceros en lo que concierne al papel de la literatura en la clase, instando al uso de  misma para enriquecer el programa elemental. Los estudiantes talentosos debido a sus lecturas particulares requieren que las maestras, profesores, bibliotecarios enfrenten las siguientes preguntas: ¿cómo ofrecer lectura desafiante a un estudiante talentoso?, ¿cómo guiar su lectura?, y ¿cómo conocer qué libros recomendarles a ellos y a sus padres? Otro asunto  relevante es como desarrollar programas de estudio que usen la literatura de manera que sean de mayor ayuda para este tipo de estudiantes y a la vez hacer que utilicen sus habilidades de la forma más efectiva posible. Ante la necesidad de más literatura en el programa es importante ir más allá de un programa básico.

                Una manera de acercarse a la pregunta de cómo guiar a los lectores talentosos es considerar su desarrollo intelectual y emocional  a la luz  de la lectura y la literatura. ¿Cuáles son los desafíos intelectuales y emocionales que ellos enfrentan específicamente porque son talentosos? ¿Qué programas de lectura podemos ofrecerles para ayudarlos a encontrar estos desafíos exitosamente?

 Características de los niños talentosos como lectores              

                Como es frecuente en el caso de la educación del talentoso, podemos expresar las características del niño gifted lector usando las variaciones de la palabra más. Leen más temprano; algunos son lectores espontáneos en el preescolar, y casi todos aprenden a leer independientemente poco después que comienza la instrucción en la clase. Leen mejor,  requieren menos ejercitación (si es que realmente necesitan alguna) para dominar cada técnica del proceso de lectura. Leen más tiempo; durante los años de mayor lectura ( 4to grado a 9no) muchos de ellos pasan muchas más horas por semana que sus compañeros de clase leyendo, y algunos talentosos jóvenes continúan  siendo lectores voraces en su edad adulta, cuando la mayoría de la gente encuentra menos tiempo para la lectura ociosa. (Whiteheas, 1984). Típicamente leen una gran variedad de literatura;  se ramifican desde la ficción realista a la fantasía, ficción histórica, y biografía (Hawkins, 1983).

 Desarrollo intelectual y lectura

                La presencia de una habilidad implica la necesidad  de tener una oportunidad para desarrollar tal habilidad. Es por eso que Barbara Clark (1983) perfiló las características cognitivas que diferencian a los niños talentosos de otros, y luego continúa con una lista de necesidades relacionadas con cada característica. Su lista incluye las siguientes necesidades:

  • Ser expuesto a  una información nueva y desafiante acerca del medio ambiente y la cultura.

·       Ser expuesto a una amplia variedad de temas      

·       Que se le permita perseguir ideas tan lejos como tenga interés en ellas-

·       Encontrar y usar vocabulario y conceptos crecientemente más difíciles

·       Ser expuesto a ideas  a niveles apropiados para su ritmo de lectura

·       Perseguir investigaciones por períodos de tiempo que van más allá del asignado.

                Todas estas necesidades pueden ser satisfechas fácilmente y sin costo alguno a través de un programa basado en libros y lectura. Si la oportunidad de formar grupos de discusión sobre libros, se suma, el programa logrará también satisfacer otras necesidades cognitivas que enumera Clark:

·       Tener acceso a pares intelectuales

·       Compartir ideas verbalmente a un nivel profundo

·       Tener largo tiempo para la  encubación  de ideas

·       Perseguir ideas e integrar nuevas ideas sin  tener que llegar a conclusiones forzadas o  a productos terminados  por la demanda de un adulto

·       Construir habilidad para el pensamiento productivo

·       Dibujar generalizaciones y testearlas 

Promoviendo el desarrollo intelectual a través de libros

                Las maestras trabajando con grupos de estudiantes talentosos pueden usar libros para promover el desarrollo intelectual a través del (a) uso de  literatura como un suplemento de la lectura de textos fundamentales, básicos, (b) formar grupos de discusión basados en libros.

                A medida que crece el interés en el uso de literatura en el programa de lectura, los que publican libros de textos están comenzando a utilizarla en aquello que publican. Los maestros pueden también desarrollar sus propios programas requiriendo que los estudiantes lean libros completos sumado a los que leen como textos básicos.  Para los estudiantes talentosos, este requerimiento puede ser positivo, además se los premia por algo con lo cual se divierten. Los estudiantes pueden llevar un libro de notas sobre su lectura, en el cual escriben título, autor, día de lectura, y un comentario corto sobre el libro. Para asegurarse tanto de la elección y el control de calidad, es mejor si el estudiante selecciona la lectura requerida de una lista preparada por la maestra o el bibliotecario.

                Las discusiones sobre libros pueden ser guiadas por maestros, bibliotecarios, o voluntarios y deberían enfocar temas e ideas en la literatura leída, con el énfasis sobre el logro de  habilidades en un pensamiento de alto nivel más que sobre  un resumen del argumento y preguntas sobre los hechos.

                Para un estudiante talentoso individual, los libros pueden ser parte de un programa educacional si un adulto ( padre, maestro, bibliotecario, o cualquier otro guía) se ofrece como guía de lectura, discutiendo aquello que el estudiante  ha leído y haciendo sugerencias para una lectura relacionada  siempre teniendo en mente los intereses, habilidades de lectura, y lo que ya ha leído el niño. El objetivo es exponer al estudiante a una variedad de libros de alta calidad y ampliar un poco su conocimiento previo. Los estudiantes talentosos no conocen automáticamente que literatura es buena; necesitan información y guía para encontrar lo mejor.

                Los adultos que se ofrecen como guías de lectura o aquellos que se ofrecen para conducir grupos de discusión necesitarán sugerencias de libros que son apropiados para los estudiantes talentosos. La lista más extensa disponible se puede encontrar en "Books for the Gifted Child" ( Baskin & Harris, 1980), "Books for the gifted child", volumen 2 (Hauser & Nelson, 1988) y "Guiding Gifted Readers" (Halsted, 1988).

 El desarrollo emocional y la literatura

                En años recientes tanto educadores como padres han estado más conscientes de la necesidad de nutrir el desarrollo social y emocional de los niños talentosos además de satisfacer sus necesidades intelectuales. Los niños y los jóvenes talentosos deben enfrentar desafíos a medida que crecen  como cualquier otro niño los enfrenta, pero el hecho que sean talentosos puede hacer que su  crecimiento sea más difícil. Pueden experimentar soledad, el sentimiento de ser distintos e incluso cierta inferioridad, y la sensación de ser malentendido o no entendidos por sus compañeros y por los adultos. Por su sensibilidad extrema e intensidad, ellos pueden ser afectados por las bromas y críticas más seriamente que la mayoría. Deben continuamente elegir entre las alternativas de usar su habilidad o estar en armonía con su grupo (Gross, 1989)

                El tema de la afectividad pueden también ser tratado a través del uso de libros. En muchas novelas para niños y gente jóven, sean o no sus personajes identificados como gifted, existen temas principales sobre los cuales ronda. Los adultos que leen y discuten tales libros con gente talentosa jóven, puede guiarlos así,  a través de los libros se van preparando o enfrentando a dimensiones extras que se agregan en toda persona brillante en el proceso de crecimiento.

Promoviendo del desarrollo emocional a través de los libros

                Aquellos que utilizan las discusiones basadas en libros para ir al encuentro de las necesidades emocionales están utilizando un proceso que se denomina proceso biblioterapéutico. La  biblioterapia ofrece una manera de asistir a individuos que están enfrentando una etapa particular en su vida o una situación específica- como ser talentoso- y a través de la lectura y la discusión pueden ser mejor preparados. Esto es mucho más que meramente recomendar un libro a un niño. Incluye 3 componentes: un lector, un libro y un líder que lee el mismo libro y se prepara para una discusión productiva de los temas que el libro trata.

                Para ser efectivo, el líder debe estar consciente del proceso de biblioterapia: identificación, en la cual el lector se identifica con un personaje del libro; catarsis, la experimentación por parte del lector de las emociones atribuídas a ese personaje; el insight, la aplicación de la experiencia del personaje a la propia vida. El líder luego plantea preguntas que confirmarán y se expandirán  esos contenidos.

                Como ocurre con el guía de lectura, el proceso biblioterapéutico puede ser usado tanto con individuos como con grupos. Sin embargo, el segundo requiere mucha más experiencia que la requerida para ser guía de lectura. El líder deber estar alerta. Es importante atender a cualquier indicios que le marque que el niño necesita ser tratado por un profesional de la salud mental. Más información sobre el proceso biblioterapéutico puede ser encontrada en "Guiding Gifted Readers" (Halsted, 1988), e información básica sobre  biblioterapia clínica, el predecesor del proceso biblioterapéutico, puede ser encontrado en "Biblioterapia: The interactive process ( Hynes & Hynes-Berry, 1986)".

Judith Wynn Halsted,  educational consultant en el Centro para talentosos y autora de Guiding gifted  readers from preschool through high school: A handbook for parents, teachers, counselors, and  librarians. (1988)

Eric Digests: Eric Clearinghouse on Handicapped and Gifted Children.



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010 CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com