SUGERENCIAS PARA PADRES DE NIÑOS TALENTOSOS Y CREATIVOS


1- Ellos son todavía niños. Necesitan amor pero controles; atención pero disciplina; que los padres se involucren cabalmente con su educación, si bien se busca su autodependencia y responsabilidad.

2- Consonancia entre los sistemas de valores parentales. Esto es importante para su óptimo desarrollo. Lo cual significa que no debería haber amplios desacuerdos entre los padres acerca de los valores.

3- Los padres se deberían comprometer a responder a las demandas tempranas de sus hijos, como ayudarlos a contar, a decir el tiempo, a usar un vocabulario correcto y una buena pronunciación, a ubicarse ellos mismos, incluyendo ubicarse en los lugares donde se desenvuelven, a hacer diligencias y a ser responsable. Todas ellas son importantes.

4- Enfatizar una expresión verbal temprana, leyendo cuentos, poesía o escuchando música, discutiendo ideas en la presencia de los chicos. Los papás deberían leerle a sus hijos. Además, debería haber un énfasis de parte de los padres en un buen rendimiento en la escuela.

5- La falta de desorganización en la vida familiar, el intentar mantener un hogar feliz, saludable es un importante aspecto para levantar a los niños talentosos, tanto como a los niños comunes.

6- Los niños talentosos tienen frecuentemente conciencia de los problemas de los adultos, por ejemplo: la muerte, enfermedad, finanzas, guerra, etc. Al ser pequeños y tener falta de experiencia hace que sean incapaces de resolverlos, en consecuencia pueden necesitar que se los reafirme en esas áreas cuando surge de parte de ellos la demanda de conocimiento.

7- Sería importante que los papás de chicos talentosos les permitieran a sus hijos mantener con otros niños, que sean tan capaces como ellos, una amistad o una relación de juego aunque vivan a una distancia no muy corta.

8- El rol de los buenos libros, las revistas y otras ayudas al aprendizaje en el hogar, como enciclopedias, colecciones, etc. son importantes.

9- Los papás deberían tomar la iniciativa de llevar a los chicos talentosos a museos, galerías de arte, instituciones educacionales y lugares históricos donde diferentes clases de colecciones puedan movilizarlos a explorar material y por consiguiente al aprendizaje.

10- Los padres deberían ser especialmente cuidadosos en no callar al niño talentoso que formula preguntas. En particular, no se lo debería regañar por preguntar, ni mucho menos por querer saber sobre un tema prohibido o impropio. Los papis, sin embargo, sí pueden insistir en el hecho que si las preguntas son formuladas en un momento inapropiado, no van a poder ser contestada por el momento, pero si dejar claro que el tema que le interesa lo pueden volver a preguntar en un momento más adecuado. Algunas veces las preguntas no deberían ser contestadas completamente, pero la contestación debería ser ella misma una pregunta que envíe al niño hacia una dirección más amplia. Cuando los papás no pueden contestar la pregunta, porque escapa a su conocimiento, lo cual sucede a menudo por las diversas y complicadas áreas de interés de estos niños, deberían guiar a su hijo hacia una fuente que sí contenga la respuesta. Algunas veces las preguntas reclaman una clarificación de conceptos, como por ejemplo aquel niño pequeño que pregunta "¿Por qué los cohetes están preparados para matar a Dios?"

11- Hay una diferencia entre empujar a un niño y estimularlo intelectualmente. Los padres deberían evitar el empujar a sus hijos a la lectura, exhibirlos ante otros o hacer publicidad con su hijo. Por otro lado, los padres deberían aspirar a estimular y ampliar la mente de su hijo en todas sus formas, a través de experiencias adecuadas en libros, recreación, viajes y arte.

12- Los chicos talentosos generalmente tienen un amplio y versátil espectro de intereses, pero puede ser que se concentren en un área pero no por mucho tiempo. En éste caso, los padres deberían estimularlos a seguir con ese campo de interés o con su hobby, a planear y a esforzarse en esa área determinada y así desarrollar una real habilidad, y no ir a través de un montón de hobbies o áreas durante corto tiempo.

13- Los padres deberían evitar actitudes directas, indirectas o no habladas que hagan pensar que la fantasía, la originalidad, las preguntas inusuales, los amigos de juego imaginarios, o que los procesos mentales fuera de lo común que son parte del niño, sean vistos por él como malos, como "diferentes" o hacerlo sentir desalentado. En vez de reírse del niño, reírse con él y buscar desarrollar el sentido del humor.

14- Los padres deberían evitar sobreestructurar la vida de sus hijos, esto no les permite a ellos tener tiempo libre alguno. Algunas veces los padres tendrían que ver como importante y permitirle a su hijo talentoso pasar algún tiempo mirando T.V. o leyendo historietas. Por supuesto, no deberían pasar todo el tiempo haciendo eso. Sin embargo, ningún padre puede esperar que sus hijos estén desarrollando su capacidad máxima en todo momento.

15- Respete a su hijo, respete su conocimiento, el cual por momentos puede ser mejor que el suyo e impaciente de autoridad. Asuma que su hijo pretende hacer lo mejor, y que las desviaciones no son intencionales. No presuma de su autoridad como padre excepto en una crisis. Permítale mucha libertad en asuntos sin importancia. Trate de dar instrucciones generales para que sean llevadas a cabo de acuerdo a la modalidad de su hijo mas que dar órdenes específicas para ser llevadas a cabo de acuerdo a su propia modalidad.

16- Los niños talentosos se sienten algunas veces impacientes ante las reglas convencionales. Tenga una charla franca con su hijo acerca de la importancia de lo convenido, como ser manejar de la mano derecha, donde pueda ver las ventajas sociales y luego señalarle que existen otras convenciones de cortesía, trato social, cuidado por los otros, que tienen bases similares en la experiencia.

17- Siempre que sea posible charle, hable con su hijo. Son mucho más receptivos para argumentos racionales que muchos niños y generalmente tienen un sentido del deber bien desarrollado.

18- Déle a su hijo la estimulación de lecciones privadas en algunas áreas en las cuales se distingue. Vea que pertenezca a grupos sociales. Fomente experiencias especiales fuera de casa como permitirle viajar solo o visitar a un amigo y quedarse a dormir. Trate de facilitarle la oportunidad para que hable a solas con una autoridad adulta en algunas líneas de su interés.

19- Trate de mejorar su sentido del gusto por los medios masivos, TV, cine, diarios, revistas cómicas, lectura, arte, etc. Discuta las bases del gusto y provéale experiencias con nuevas formas de expresión en las artes.

20- Tómese su tiempo para estar con su hijo, escuchar lo que tiene para decir, discutir ideas con él.

21- Sea usted mismo un buen ejemplo, trate de encontrar figuras adultas modelos apropiadas de ambos sexos fuera de la familia para que el niño conozca.

22- Apoye los esfuerzos que realiza el colegio en planes para niños talentosos y creativos. Apoye los grupos de estudio sobre este tema. Forme con otros padres grupos cooperativos en las necesidades de la escuela de su hijo.

23- Trabaje para proveer un mejor entendimiento de la comunidad, una apreciación mejor del rol del niño talentoso en la sociedad y la importancia del planeamiento de su educación para el futuro beneficio de la comunidad.

24- Apoye las acciones e iniciativas de la comunidad para con los niños talentosos y creativos. Defienda la guía y la educación para este tipo de niños.

Traducción de GIFTED CHILD QUARTERLY, vol. 8. Pg. 192-193 por Lic. Mariela Vergara Panzeri Publicado en la revista "EDUCAR HOY" Año 1 número 4 Marzo 1997

 



¿¡Niños gifted y creativos!? | Actividades y Servicios | Artículos de Interés |
Grupos de Autoayuda | Contáctenos | Sitios de Interés | Curriculum vitae


©Copyright 2000 – 2010 CEDALP
Todos los derechos reservados Centro para el Desarrollo del Alto Potencial
.
info@cedalp.com